sábado, 28 de enero de 2012

Petróleo en la Región de Sagua La Grande

EL PRIMER POZO PETROLERO DE CUBA FUE EN MOTEMBO EN 1881

Las Minas de Motembo producen nafta desde 1880 y según las estadísticas en el año 1940 la producción llegaba hasta un poco mas de los siete millones de galones. La palabra “Motembo” significa “Tierra de fuego” y era el nombre que nuestros indios del Territorio Sabaneque daban a la zona. Aquí estuvo Don Diego Velazquez y reportó a los reyes el temor de los indios al “fuego subterráneo de los dioses”.

El descubrimiento oficial lo realiza una familia china que al excavar un pozo en busca de agua este se les incendió ante su asombro.

Entonces los señores Don Manuel Cueto, Don José Dominguez y Don Claudio de la Vega se dieron a la tarea de explorarlo en 1881 y con la ayuda del ingeniero francés Elías Maingnot se perforaron los primeros 4 pozos hasta mil piés de profundidad, y para el 18 de agosto de 1891 se extría nafta por vez primera en Cuba.

Durante los inicios del siglo XX trabajaron en estas exploraciones diferentes personalidades mundiales de la Geología y reportaron una gran riqueza virgen en el subsuelo de Motembo. Los norteamericanos aportaron su nueva tecnología de extracción y así se aumentó la explotación de este gas natural.

En el Malecón habanero se utilizaron 5 mil galones de chapapote de estas minas.

El 28 de Junio de 1927 el Presidente de la República Don Gerardo Machado visita el área movido por el interés que despertaban estos bolsones y como resultado promueve la ley del impuesto de 10 centavos por galón que impulsa definitivamente la producción del nafta de Motembo y a partir de entonces comienza su edad de oro que como en el Viejo Oeste Americano se llenó de tiendas, bares, cantinas, casas y albergues de trabajadores, incluyendo un cine y una clínica.

En 1959 operaban aquí 3 compañías extractoras: “Saint John”, “Ginal” (propiedad de Don Regino Ginal), y la “Luisa Marcela” (de Don Rogelio Domínguez), cada una producía un promedio de 40 mil galones mensuales con 4 equipos de perforación y 30 pozos. Todo se fue extinguiendo hasta que en 1963 se apagó el auge industrial aunque el fuego de los dioses continuara brillando en sus entrañas. En la actualidad se extrae la risible cifra de 1500 galones mensuales.



ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2012



No hay comentarios: