lunes, 30 de abril de 2012

Ita Rodolfo Aveillé, Judo

Ita, el eterno maestro de judo de Sagua La Grande.


Rodolfo Aveillé Machín nació en Sagua La Grande el día 8 de Diciembre de 1946, y antes de dedicarse a judo se destacó en el besbol desde que era muy pequeño participando en 2 Campeonatos Provinciales Juveniles donde alcanza el segundo lugar representando a Sagua. Participa además en Campeonatos Nacionales Juveniles con los equipos de Las Villas y con Azucareros.

Paralelo a su actividad beisbolística practicaba judo y en 1966 participa en su primera competencia oficial en un Campeonato provincia de 1ra Categoría donde conquista el 1er lugar en la división de los 70 kgs.

En 1967 logra el primer lugar en otro Campeonato Provincial y medalla de bronce en Campeonato Nacional en los 70 kgs.

En 1968 comienza
como profesor de Judo en Sagua y en la EIDE, y desde entonces muchas generaciones de sagüeros lo han tenido como entrenador, lo que lo ha convertido en Legendario Maestro de estas artes marciales en la Villa del Undoso.

En 1975,
como entrenador, gana la “Copa Luanda” (Angola)

En el propio 1975 participa en otro Torneo Internacional de los “E. J. Amigos”
como entrenador.

Aunque en la actualidad ya no es entrenador, muchas generaciones de discípulos lo recuerdan y admiran con gran cariño y respeto por su casi religiosa dedicación a este deporte-arte de la antigua defensa oriental, entre ellos, su alumno por muchos años, este escritor PS Tintin. 

No hay comentarios: