miércoles, 5 de enero de 2011

ARRIBOS AL PUERTO DE SAGUA EN EL SIGLO XX

ALGUNOS BARCOS QUE ARRIBARON AL PUERTO DE SAGUA LA GRANDE EN EL SIGLO XIX



Por estos tiempos el Puerto de Sagua aún no se llamaba “Isabela” sino que se conocía por “La Boca”

1805 – Goleta “Carmen” (del Corsario Particular San Ildefonso en La Boca)
1837 – Vapor “Yumurí” (Comienza sus viajes entre el Puerto de Sagua y el de Matanzas)
1849 – Vapor “Sagua La Grande” (Inaugurado por Beronda y Hermanos –dueños del Ingenio “Delta)”
1852 - Bergantín “Lucy Watts” (multado por el Capitán del Puerto)
1852 – Bergantín “Emperatriz” (Interceptado por Casariego antes de partir a Africa en busca de esclavos)
1853 – Vapor “Veloz Cayero” (procedente de La Habana para sustituir al Vapor “Jején”).

DESAPARECIDOS DURANTE EN CICLON DEL 27 DE AGOSTO DE 1856

1856 -Lancha “Leonor” (desapareció con atravesaños para el ferrocarril de Sagua en construcción).
1856 -Goleta española de Guerra “Isabel II” (Buque de travesía)
1856 -Fragata americana “Arkansas” (Buque de travesía)
1856 -Barca inglesa “Ivanhoe” (Buque de travesía)
1856 -Barca Americana “Albert (Buque de travesía)
1856 -Barca Americana “Warden” (Buque de travesía)
1856 -Bergantín americano “Galveston” (Buque de travesía)
1856 -Bergantín americano “John Hasiway” (Buque de travesía)
1856 -Lancha “Rosa” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Carlota” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Leonor” (desaparece en el área de Carahatas)
1856 -Lancha “Conchita” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Marina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “Guillermina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha “María” (Barco de Cabotaje)
1856 -Lancha de “Quintero” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Lancha “Arcorina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Juanita” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Goleta de “Cárdenas” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “La Trinidad” (desaparece en el área de Carahatas)
1856 -Goleta “María” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Goleta “Nicolasita” (Barco de Cabotaje)
1856 -Barco “Guairo” (de Andrés Cuní; desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Barco “Cuatro Hermanas” (desaparece en el área de Carahatas)
1856 -Bote “Tres Hermanas” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Vivero de Don Francisco Martí
1856 -Vivero “El Feliz” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Lacina” (desaparece en el área de Las Pozas)
1856 -Goleta “Mallorquina” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Reglita” (Barco de Cabotaje)
1856 -Goleta “Antoñica” (Barco de Cabotaje)
1856 -Barca Americana “Aguila” (Buque de travesía)
1858 – Vapor “Bazzard” (buque anglo-americano que entra sin autorización al puerto de Sagua).



ARRIBOS (Continuación)

1876 – El de 10 Febrero habían nada menos que 29 Buques Mercantes atracados en los muelles)
1876 – Vapor “Dalías” ( se inaugura el 11 de Marzo por sus dueños Bustillo, Jiménez y Hnos)
1878 – Vapor “Caibarién” (comienza a prestar servicios entre Cárdenas - Sagua – Caibarién)
1878 – Barca “Francesco Garguilo” (se hunde con parte del cargamento de vino Vermouth)
1879 – Vapor “Dalías” ( se pierde cerca de Cayo Mono Grande)
1879 – En este año arribaron nada menos que 304 buques mercantes al puerto de Sagua La Grande.
1880 - Goleta “Segunda Isabel”(se fue a pique cuando subía río arriba con carga de La Habana)
1880-Goleta “María Josefa” (se fue a pique cuando bajaba a Isabela de Sagua con azúcar)
1880 – Bergantín “E. C. Bernard” (este buque inglés encaya en Cayo Jutía cuando venía de Pórtland)
1880 – Vapor “Cuba” (comienza a cubrir el trayecto Sagua-Habana sustituyendo al “Dalías” perdido)
1880 – Este año, en el mes de junio, ya habían arribado al puerto de Sagua 218 buques mercantes.
1881 – Vapor “Adela” (comienza a hacer viajes desde el puerto de Sagua por cuenta propia)
1882 – Vapor “Fradera” (un cañonero de la Armada Española que pudo subir por todo el río navegable)
1882 – Goleta “L. M. Palner” (este barco inglés se vió en apuros por el Huracán del 4 de Septiembre)
1883 – Barca “Rebecca Moulton” (barco americano procedente de Nueva York )
1889 – Vapor ‘Elena Oms” (después llamado “Cosme Herrera”, llega el 16 de diciembre a La Boca- Isabela)
1890 – Goleta “Thomas R. Pellobury” (nave americana que encaya en Cayo La Vela y pudo ser rescatada)
1891 – Vapor “Bergerseren” (lo adquieren Mora y Oña para cubrir la línea Isabela de Sagua – New York)



ARCHIVO SABANEQUE
1970 -2011




No hay comentarios: