sábado, 12 de marzo de 2011

La Inundación de Carrazana

La narración me la cuenta Don Eladio Carrazana vecino mío, poco antes de su muerte a principios de los años setentas y su esposa Chila quien me dejó un hermoso patrimonio de fotos de 1902. Eladio es el bisnieto de Don Antonio, uno de los hijos de Don Ventura Carrazana protagonista de esta leyenda en 1820.


Por aquellos tiempos los Carrazana vivían en La Vega, finca muy antigua junto al río Sagua,

Y un día,durante una crecida del Undoso,todos fueron retirándose a lugares más altos de tierra firme para protegerse de las aguas,pero al darse cuenta que Don Ventura no estaba entre ellos, sus hijos muy preocupados,remaron en un bote hasta la finca donde ya las aguas tapaban su rancho comproprobando con horror que su padre luchaba,casi sin fuerzas, sobre una débil mata de mangos repleta de gallinas.Llevaba mucho tiempo sobre la mata donde lo sorprendió una rápida crecida del río y a punto estaba de rendirse cuando vió la salvación en sus hijos que se acercaban.

Los valientes hijos de Ventura eran:Antonio (bisabuelo de Eladio), José, Rafael y Manuel y de ellos se contaban muchas hazañas en los principios del siglo XIX en Sagua La Grande.

Don Ventura Carrazana es solo uno de los náufragos del Undoso pues más adelante veremos la más interesante de las leyendas relacionada con el río…

No hay comentarios: